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APORTACIÓN REVISTA - EL RECREO

LAS REDES SOCIALES Y LOS MENORES TikTok, WhatsApp, Instagram... Definitivamente las redes sociales nos han inundado, llegando a los más jóve...

jueves, 8 de mayo de 2025

CONTEXTO SOCIAL EN EL AULA: SESIONES

 


Gracias a nuestra educación, creamos nuestra identidad, lo que hace que la sociedad continúe. En estos procesos de socialización se producen la introducción del individuo en un mundo objetivo o cultura de una sociedad o en un sector de la misma. La socialización primaria corresponde a la niñez, el niño se convierte en mimebro de la socedad. La secundaria consiste en los procesos posteriores cuando el individuo ya ha socializado: la adolescencia. 


En este proceso de socialización encontramos diferentes términos: 

- Identidad: la autoimagen (el cuerpo), el nombre propio (marcado de forma jurídica inicialmente y marcado socialmente. No tenemos capacidad de elección, se nos impone al nacer. Cada sociedad enlaza un significado con un nombre. Cuando se piensa en poner un nombre, se asocia con una personalidad, actitud...), la autoconciencia y la memoria (cómo somos y nuestra narración interior. Los psicólogos recomindan que nos hablemos en tercera persona para que no seamos tan invasivos con nosotros mismos al recurrir al "yo"), y las demandas exteriores de la sociedad (lo que se necesita de nosotros)Nosotros no nacemos con una identidad sino que se forma

- Familia: nuestra familia es quien nos establece un rol desde el primer momento y quienes marcan nuestras expectativas desde pequeños. Ha habido diferentes modelos de estructura familiar debido a los cambios de la sociedad. 
Hace muchos años, la familia se regía en un modelo de patriarcal (principio de escasez, autoridad y del respeto a las buenas costumbres, el castigo ejemplar. Los esquemas de autoridad se repetían: por ejemplo, los hijos acogían el mismo oficio que el padre y el abuelo).


El siguiente modelo es el disciplinario - normalizador. Se da cuando los padres del individuo no han estudiado, y todos los valores se centran en la formación del hijo para tene run futuro mejor que el de los padres. Tiene lugar la formación del caracter fuerte, el autocontrol, la disciplina, la obtención de bienes, la vigilancia continua... Como método, los padres están siempre encima.
El actual es el modelo permisivo: se caracteriza por plantear pocas exigencias, sus padres intentan inculcar que es bueno mostrar y expresar los sentimientos. Son padres cálidos. 





LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Los medios de comunicación llevan a cabo un papel cada vez más relevante en la conformación de la identidad individual y colectiva. Actualmente, en la sociedad, estos medios no solo se dedican a transmitir información, sino que contribuyen moldeando los valores y percepciones de las diferentes generaciones. Esta influencia se debe a la gran capacidad de difundir información y mensajes a nivel global, lo que nos permite entender fenómenos culturales actuales como, por ejemplo, el auge del género "reguetón" por todo el mundo. 


Este género musical se vincula estrechamente a los flujos migratorios que tuvieron lugar de forma masiva durante sus primeros años de auge (alrededor de 2004). Las raíces del reguetón se localizan en Puerto Rico, muchos años antes, sobre el 1990, cuando los músicos de esta localidad comenzaron a fusionar el reggae con ritmos de hip hop. La migración de trabajadores a Nueva York se llevó su música y cultura con ellos, donde se mezcló esta música con otras influencias de carácter urbano. Cuando las migraciones llegaron a Europa y otras partes del mundo comenzó su globalización a gran escala. 


Para estos migrantes latinos, este género no era tan solo música, sino también una expresión de identidad y conexión con su país de origen, una forma de no perder sus principios. 
Los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en el intento de crear una definición a las nuevas generaciones. Mediante noticias y series intentan encasillarnos dentro de ciertas narrativas, intentando meternos a todos en un mismo "saco" que, por lo general, no pertenecemos. Esto puede influir en la percepción de estas generaciones, tanto de forma externa (cómo nos ven personas más mayores) como de forma interna (la autopercepción que tenemos los jovenes de nosotros mismos) y en cómo nos relacionamos con el mundo. Por ejemplo, mediante anuncios, podemos ver cómo intentan hacer ver que la generación z nació con el objetivo de divertirse, vivir del ocio debido a la incertidumbre económica, la problemática de la vivienda o la ruptura de los moldes de "¿cuándo vas a tener hijos?".


También podemos observar este fenómeno en algunos tipos de noticias. Comunmente encontramos titulares con temática viral sobre un nuevo reto peligroso y muy popular entre los jovenes. Cuando nosotros leemos estas noticias, nos damos cuenta de la brecha de desinformación que puede llegar a arrastran nuestro país por tener como objetivo encasillarnos como "insensibles y temerarios", pues, muchas de esas veces, esos "trends virales" ni siquiera los conocemos nosotros y apenas lo han realizado unos cuantos "influencers".


Todos los ciudadanos nos movemos en sociedad en base a la identificación con un grupo. Por ejemplo, nos reímos de los chistes de nuestros iguales o imitamos la forma de vestir de estos para "encajar" Modificamos nuestro estilo de vida y nuestros códigos personales porque parece que, de lo contrario, seremos penalizados, censurados, o como esta generación diría: "banneados o funados" por esa desviación de la norma (Judith Rich Harris, 1999)




LA ESCUELA COMO AGENTE DE SOCIALIZACIÓN

La escuela es un agente de socialización fundamental con un rasgo que lo diferencia de otros: es una institución total y perfectamente estructurada y organizada con un objetivo muy específico: transmitir significados culturales y crear la identidad y personalidad de los estudiantes. Al contrario que las familias, que como hemos comentado, cuentan con numerosos modelos, su organización es rígida y específica. El maestro o maestra desempeña un papel crucial como influencia básica y determinante para la profunda convivencia diaria y la creación de vínculos que se establezcan con los alumnos.

Dentro de las aulas de Educación Primaria aparece por primera vez un sistema de estatus entre los estudiantes de la clase (se suelen etiquetar como los "buenos" o "malos", dependiendo de su actitud o calificaciones), de forma que parece asignarse un rol o papel a los estudiantes mediante estereotipos (estos no tienen que ver realmente con los alumnos, sino con los profesores, ya que son quienes les asignan dichos roles. Por ejemplo, siempre se ha dicho que los niños son peores mientras que las niñas suelen ser más educadas y "buenas"). Esta percepción generada por los adultos puede influir de forma negativa en los estudiantes, debido a que no hay ninguna norma real, por lo que no se debe generalizar: todos son diferentes y pertenecen a distintos contextos sociales



LAS TECNOLOGÍAS COMO AGENTE DE SOCIALIZACIÓN

La digitalización se ha convertido en un factor clave para la comunicación y socialización de menores. Numerosos estudios aseguran que estos realizan un uso excesivo, sobre todo en Educación Secundaria, y dedican 4 horas más al año a Internet que a su tiempo libre, hobbies o estudios. Alrededor de los 12 años los menores suelen adquirir un ordenador con acceso a internet y un teléfono, lo que ha llevado a la creación de numerosas campañas de sensibilización para la regulación de su uso seguro. 

Pero, ¿hasta qué punto se ven obligados los jovenes a usar estas tecnologías?
Para explicar este fenómeno y reflexionar sobre ello, tenemos que fijarnos en el efecto circular y de efecto mariposa que tiene la tecnología, relacionada también con la educación. Si los profesores aprovechan la digitalización de los libros de textos o mandan trabajos, tareas o actividades con las que se requiere un portátil, es totalmente normal que sus padres les compren un ordenador: es un medio necesario. Pero después los profesores se quejan de que los jovenes tengan tecnologías cada vez a una edad más temprana. Otro ejemplo sería el del cambio a los institutos. Muchos jovenes tienen que transportarse a diario solos cuando comienzan su aprendizaje en la ESO, lejos de casa. Que los estudiantes tengan un móvil para poder comunicarse con sus padres es fundamental para que se sientan seguros. 

Por ello, me gustaría realizar un apartado de reflexión sobre las redes sociales y su gran impacto:


LAS REDES SOCIALES - EL CYBERBULLYING Y LA DIVERSIDAD SEXUAL

Las redes sociales han supuesto una transformación en la manera en la que los jovenes interactúan, influyendo así en su socialización. Mediante plataformas como WhatsApp, Instagram, Tiktok o X (anteriormente conocido como Twitter), los jovenes establecemos relaciones a la par que construimos nuestra identidad, participando en comunidades que pueden llegar a ser beneficiosas o excluyentes. El entorno digital genera numerosos desafíos entre los que pueden destacar la discriminación, el acoso, el cyberbullying o denigraciones sexuales, pero también puede llegar a ser una fuente de aprendizaje y enriquecimiento cultural. 

Las redes sociales y los menores
A pesar de que las redes sociales están disponibles al alcance de todos, es cierto que cada vez más menores de dieciseis años abren sus cuentas en plataformas no recomendadas para su edad. Exploran sus intereses, se divierten, ríen, comparten experiencias, conocen a más personas... Estos entornos parecen seguros en un principio, ya que su concepto inicial es beneficioso: se crean comunidades de iguales, se refuerzan valores positivos como la solidaridad y el respeto... Pero eso quedaría ahí si el mundo fuera un camino de rosas. 

Las redes sociales contienen un elemento que, a la vez que aporta privacidad, puede ser perjudicial, y es el anonimato. No saber quién está realmente tras la pantalla comunicándose con nostoros puede llegar a ser un peligro, nunca se podrá demostrar cuál es la verdader identidad de esa persona. Muchos fraudes o peligros residen justo en este detalle.

La crecietne cantidad de "influencers" puede llegar a ser abrumadora. Por un lado, algunos nos enseñan recetas, deportes, lecturas (en otra entrada del blog se desarrolla una investigación sobre el fenómeno "booktok" y la propagación de la lectura juvenil por redes sociales) o incluso nos educan en temas de salud o relacionados con el mundo de las leyes. Sin embargo, la facilidad de editar fotos y mostrar una vida perfecta crea una brecha abismal pero invisible entre la realidad y la ficción, que puede llevar a los jovenes a aspirar a vidas imposibles, querer dejar sus estudios de lado, soñar con cumplir con ciertos estándares e incluso la propagación de discursos de odio. La supervisión de un adulto al contenido que el menor a su cargo consume es fundamental para la salud mental del susodicho. 

Cyberbullying: la amenaza digital
Por desgracia, el acoso ha estado siempre presente en las escuelas. La aparición de medios digitales y tecnologías que nos permiten comunicarnos con otros empeoran el acoso, ya que el acosador puede comunicarse con su víctima las veintucatro horas del día. Este tipo de violencia no solo puede mostrarse a través de insultos, sino también mediante la difusión de rumores falsos, la exclusión en comunidades (como chats grupales de clase), mediante el envío de imágenes modificadas con el fín de burlarse o incluso la epxoisición de datos del menor. Este tipo de acoso suele presentarse junto a otro físico, aunque a veces puede ocurrir que sean extraños que quieren meterse por un comentario en redes que no es de su agrado o por un simple video subido a la red. Como antes se ha mencionado, el factor secreto del anonimato produce una falsa valentía en los acosadores debido a que no se sabe quiénes son, esto mismo provoca que sea muy complicado en ocasiones las autoridades les sigan la pista. Las víctimas presentan cuadros de ansiedad, baja autoestima, depresión e incluso en situaciones extremas, pensamientos suicidas. Es por ello que es totalmente fundamental al educación en valores en el ámbito del acoso escolar y del uso de las tecnologías para evitar este tipo de acoso y saber reaccionar correctamente si uno mismo u otro compañero lo sufre.

Diversidad sexual y redes sociales
La visibilización de la diversidad sexual y la defensa de los derechos LGTBQ+ ha sido incrementada gracias a las redes sociales. Estas han aportado espacios seguros donde muchas personas consiguen encontrar apoyo y modelos a seguir. Del mismo modo, muchos menores no solo pueden aprender sobre cómo estas personas se sienten sino también como ayudarlas, respetarlas, apoyarlas o identificarse con ellas. A pesar de todo esto, también pueden llegar a ser un lugar hostil, donde, mezclado con el cyberbullying, se pueda dar rienda a comentarios hostiles y ofensivos, que ponen en riesgo el bienestar emocional de los menores de la comunidad. Es fundamental educar consicentemente a nuestros alumnos y alumnas a saber identificar las conductas correctas y a saber tener un buen lugar en las redes sociales para que los comentarios de odio remitan y pueda prevalecer la positividad de las grandes comunidades.



Enlaces de campañas de sensibilización al respecto:  
Niños diberacosadores. Lo que no sabes de tus hijos. 




PEDAGOGÍA Y PRAGMATISMO: LA REALIDAD DEL AULA
A principios del siglo, una corriente surge en EEUU, la cual promovía principios progresistas de igualdad relacionados con la pobreza: que los niños de familias con menos recursos pudiesen acabar en las mismas escuelas que los que tenían familias económicamente bien posicionadas. Uno de los filósofos promotores fue John Dewey. También William James, psicólogo. Este defiende que hay que saber diferenciar la utilidad de la psicología en el aula con el arte de enseñar. No podemos evitar que no haya grandes tipos de desigualdades que solo pueden tener solución con cambios legislativos. 

El profesor tiene que trabajar la realidad de cada aula, ya que cada una es un universo social diferente. No se puede tratar a todas las clases de la misma forma.


EL PROFESOR CON TACTO - WILLIAM JAMES

William James insistió en la importancia de captar las particularidades de los alumnos y de su contexto para poder establecer metodologías de ensñanza adecuadas o tratarlos de una manera específica. Siguiendo su enfoque, el profesor debe saber cómo equilibrar todas las exigencias educativas y sociales y cada uno de los individuos de un grupo. Podemos ver esta defensa en su libro "Amor y Pedagogía"

Actualmente, se sosritene que un nuño puede cambiar sus rasgos de la personalidad si el ambiente que lo rodea cambia, al igual que los factores que provocan:


- El miedo es inevitable (miedo al castigo), y debería tratarse en las aulas con naturalidad. Es una emoción que está muy presente en las primeras etapas de desarrollo. 
Amor: los buenos profesores crean grandes enlaces significativos. 
Curiosidad: impulso a mejorar los conocimientos.
Agresividad: debemos educarles con las estrategias necesarias para que aprendan a canalizarla de forma constructiva y mejorar la convivencia en la escuela.


APLICACIONES EN EL AULA
La educación positiva es esencial, ya que inculcar los valores necesarios para proporcionar un ambiente y modelo claro de lo que es justo y bueno no hace más que poner un ladrillo tras otro en la formación de una sociedad que vive, o al menos interna, vivir en armonía. Los castigos positivos y los refuerzos son fundamentales para el aprendizaje, pero el planteamiento de dilemas que provoquen que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico son fundamentales para el desarrollo cognitivo y de la personalidad de los niños y niñas. 

Un ejemplo relacionado con la ética educativa y que el profesor nos mostró es el "Dilema de Heinz". La reflexión en parejas dio este resultado: 

En el Dilema de Heinz, planteado por Lawrence Kohlberg, defendemos la perspectiva del hombre que roba los medicamentos, ya que tenemos una perspectiva ética de justificación de ese delito, como argumentamos a continuación: 

Opinamos que el principio de la vida prevalece incluso sobre el de la propiedad: la vida humana tiene un valor incalculable, al contrario que el de un edificio o cualquier objeto o construcción física. Dejar morir a alguien por cuestión de dinero, y más siendo alguien con quien tienes una estrecha relación es impensable. Heinz no roba por codicia, sino porque es una situación extrema. 

Referenciando a Kant, una acción es correcta sí podemos convertirlo en una norma universal. Si todos estuviésemos en la posición de Heinz, nuestro deseo sería salvar a nuestro ser querido, aunque tuviésemos que robar o realizar algún delito, incluso llegando a la conclusión de que las leyes pueden ser injustas si penalizan el no salvar una vida por una cuestión económica. Si las leyes amparan únicamente a quien puede pagar o tiene un poder económico mayor, se puede cuestionar la justicia de la misma 

Si opinamos desde una perspectiva utilitarista, el robo es un acto justificable porque el bienestar es mayor que el daño. Además, todos tomamos decisiones basadas en los principios universales en respecto al principio de vida, compasión y justicia, más allá de unas normas. 
En conclusión, las integrantes del grupo opinamos que este robo está totalmente justificado, ya que protege el derecho fundamental a la vida

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