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jueves, 8 de mayo de 2025

LA ENSEÑANZA ONLINE

 La digitalización lo ha cambiado todo en el ámbito educativo: nuevas modalidades de enseñanza, como la online y semipresencial, han surgido para quedarse, haciéndonos reflexionar sobre los cambios y adaptaciones de las prácticas docentes y de los procesos de aprendizaje-enseñanza. 

Desde mi punto de vista, la enseñanza online presenta grandes diferencias que la separan de la presencial tradicional. La desincronización temporal y espacial es un factor único y primordial, ya que el aprendizaje online o no presencial puede realizarse en cualquier momento y lugar, ofreciendo así opciones flexibles que se adaptan a las necesidades tanto del estudiante como del docente y a los horarios perspectivos. 

Así mismo, la autonomía del estudiante es mayor, ya que asume sus propias responsabilidades, límites y marcas, teniendo un rol más activo por ser el gestor de su propio aprendizaje. 

Los recursos que se usan son muy variados y, aunque pueden parecerse a las herramientas innovadoras en la enseñanza presencial, en el ámbito online son aún más importantes, ya que el estudiante no recibe las explicaicones de primera mano por parte del maestro. Es por ello que los vídeos, documentos interactivos, foros y presentaciones online son un aspecto fundamental junto a una evaluación continua diversa y adaptada a cada alumno, así como su seguimiento y el feedback que reciben de parte de los maestros. 

En todos los ámbitos educativos, cursos y etapas, es importante que los docentes centren su atención en el estudiante, poniéndolo en el centro del aprendizaje como protagonista. El uso de las TIC puede ser de gran ayuda para la construcción de debates colaborativos y virtaules, tareas prácticas y simulaciones de casos reales para que los estudiantes semi-presenciales u online tengan experiencias fructíferas y útiles.

Por otro lado, el docente debe tener ciertas cualidades para triunfar en esta modalidad.

  • Conocimientos en competencias digitales y formación continua
  • Actitud abierta y colaborativa
  • Competencias pedagógicas virtuales
  • Experiencia con herramientas no solo relacionadas con las TIC, sino también con profundas habilidades comunicativas.
A modo de reflexión final, presentaré las ventasjas y desventajas que considero que tiene este tipo de educación.


BIBLIOGRAFÍA
Garrison, D. R., & Vaughan, N. D. (2008). Blended learning in higher education: Framework, principles, and guidelines. Jossey-Bass. 

Moore, M. G., & Kearsley, G. (2012). Distance education: A systems view of online learning (3rd ed.). Wadsworth Cengage Learning. 

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