LA EDUCACIÓN DE NUESTROS PADRES, LA NUESTRA Y LA DE FUTURAS GENERACIONES
La educación ha cambiado a lo largo de la historia, acompañado por cambios sociales, poíticos e históricos en el país. Un cambio notorio y significativo en la educación ha tenido lugar desde que nuestros padres fueron a la escuela hasta ahora, pero seguirá avanzando y cambiando cada día, en parte gracias a nosotros, los futuros profesores. A continuación, se muestran algunas diferencias clave clasificadas por temáticas, también centradas en la visión de un posible futuro de la educación.
Métodos de enseñanza - Metodologías
La educación del pasado se centraba más en la teoría, siendo unas clases magistrales donde los alumnos mantenían un rol pasivo. A pesar de que todavía la memorización sigue estando muy presente (y es uno de los mayores problemas de la educación actual), antes estaba de manera mucho más acentuada, y no se daba la importancia a la creatividad que se le da en la actualidad. Ahora las metodologías activas dominan las aulas, haciendo que los alumnos sean los protagonistas en vez del profesor y participen en las clases de forma continua. Ahora sería impensable no pensar en un parendizaje basado en proyectos, la gamificación y el trabajo en equipo en nuestras aulas. Algunas de las metodologías actuales también son (...)Recrusos educativos
El uso de las TIC ha sido algo novedoso que ha sido incorporado desde nuestra generación y que poco a poco se ha ido extendiendo y desarrollando más. Antes, nuestros padres solo podían recurrir a enciclopedias, libros o diccionarios en la biblioteca para investigar y estudiar para sus trabajos y exámenes. Ahora los estudiantes tenemos todo al alcance de nuestra mano con tan solo un clic. Internet nos ofrece toda la información que necesitamos, y algunas herramientas digitales como Clasroom permiten a los profesores mantenerse en continuo contacto con alumnos y padres de manera constante: desde la plataforma pueden recibir, por ejemplo, mensajes, tareas, calificaciones, alarmas...Además, contamos con herramientas como los "listening" para la enseñanza de las lenguas extranjeras o con programas como Meet o Zoom con los que poder impartir clases de forma online.
Valores
En el pasado, la escuela se centraba en la instrucción de temas teóricos. En la actualidad, los centros tienen proyectos propios en relación a valores y objetivos sociales relacionados con la alimentación, el bienestar social o el medio ambiente. El gobierno también promueve este tipo de iniciativas, y los currículums educativos integran estos objetivos de forma global y consciente. Incluso tienen lugar muchos encuentros entre diferentes colegios para realizar jornadas para concienciar de muchos temas que no tienen por qué estar relacionados directamente con el temario de las asignaturas.La creatividad
A pesar de que en el pasado la creatividad estaba reflejada, si acaso, tan solo en la asignatura de plástica, ahora se implementa en todos los ámbitos, gracias a los trabajos que los alumnos y alumnas realizan (utilizando tambén muchas plataformas de las nuevas tecnologías) permitiendo así que los niños puedan expresarse de manera diferente y brillen con lo que mejor se les da, brindando esa libertad.Inclusión y diversidad
Antes, la diversidad de los alumnos no se tenía en cuenta. Los estudiantes que "no eran buenos", eran calificados como malos, rebeldes o simplemente se les daba de lado. Actualmente, gracias también a los avances científicos y a los diagnósticos, los profesores adaptan los contenidos a los alumnos que tienen necesidades especiales para el aprendizaje (desde problemas neurológicos, de lectura, o relacionados con las matemáticas hasta problemas de movilidad, autismo...)Las nuevas tecnologías nos hacen poder comunicarnos mejor con alumnos nuevos que vengan de otros países de habla extranjera, algo que sería imposible de plantear en la época de nuestros padres.
En la actualidad, los colegios cuentan con especialistas que se encargan de dar apoyo y refuerzo a los estudiantes con problemas para el aprendizaje y se establecen planes especiales de trabajo para que puedan avanzar y prosperar junto a sus compañeros.
La figura del docente
La figura del profesor es cada vez menos respetada, a pesar del rol fundamental que desarrolla en la educación de los estudiantes. La autoridad y la percepción hacia la misma ha cambiado en comparación a décadas atrás, donde se mostraba un respeto inexcusable.Enseñanza de idiomas
Actualmente, una de las asignaturas protagonistas es la de los idiomas. El inglés es la lengua extranjera más impartida, pero el francés también está muy extendido. Cada vez más centros ofertan programas bilingües, exámenes oficiales de la mano de Cambridge y actividades extraescolares de idiomas como alemán o chino.Disciplina y castigos
Las generaciones pasadas presenciaron en sus propias carnes castigos físicos, humillantes y denigrantes, que tuvieron un impacto psicológico y emocional negativo en los estudiantes y que aún siguen recordando con dolor. Agresiones con la regla de la pizarra o sujetar libros de rodillas eran algunos de los castigos que estaban normalizados en aquella época y que se implementaban por no traer la tarea o no saberse la lección.En la actaulidad esto es impensable, ya que las leyes prohíben este tipo de prácticas, apmparanod por la seguridad y los derechos de los estudiantes, defendiendo una educación sin violencia de ningún tipo. Se utilizan muchas técnicas como los rincones de las emociones como alternativas a los castigos, se profundiza en los contextos sociales de los alumnos para encontrar el por qué a su comportamiento y se ejercen refuerzos como estrategia para conseguir un cambio de conducta.
Censura y libertad de expresión
En la época de nuestros padres, muchos temas no se trataban con profundidad a la diferencia de hoy. Temas como la salud mental, la diversidad de género, la orientación sexual, la interculturalidad o el cambio climático no se trataban en las aulas. No se promovía el pensamiento crítico, a diferencia que en la actualidad. Los profesores ahora inentan que sus alumnos manifiesten sus propias ideas y que aprenden a analizar la información y su veracidad.Distinción de género
Antes de las niñas y los niños recibían una educación de forma separada y ellas oslían tener menos oportunidades en ciertos ámbitos. Antes estaba mal visto que una mujer realizase una carrera universitaria, por ejemplo. En la actualidad se busca una educación más equitativa e inclusiva, marcada por un cambio radical desde aquel entonces. Ahora las chicas tienen las mismas oportunidades educativas que los chicos.Ayudas para los más desfavorecidos
Antes no podían estudiar los hijos de las familias pobres o que se dedicaban al campo y los necesitaban como mano de obra. A día de hoy el gobierno ofrece ayudas a las familias con menos recursos para que tengan las mismas oportunidades que los demás. Así mismo, órganos como Servicios Sociales se encargan de que los estudiantes menores de edad asistan a clase y velan por su educación.¿CÓMO SERÁ LA EDUCACIÓN EN EL FUTURO?
En esta sesión mis compañeros interpretaron los papeles de unos profesores que buscan trabajo en 2027 (el gobierno no convoca oposiciones por recortes presupuestarios, lo que también obliga a muchos centros a despedir a numerosos docentes).
Nuestros compañeros tienen perfiles diferentes, y se presentan a la misma entrevista de trabajo. El dilema que se nos presenta y sobre el que debatimos de forma conjunta es: ¿a quién de los tres deberíamos contratar?
Con este debate queremos destacar la importancia y la duda de una pregunta que se repite mucho entre los estudiantes: ¿Para qué sirven los estudios?
Los primeros sociólogos comenzaron a ver que a medida que la sociedad se industrializaba, que aparecía la relevancia del dinero para adquirir empleos específicos y la importancia de la educación para conseguir también dichos trabajos. La diferencia entre ambas empezó a ser más grande, y si una persona no pertenecía a un estatus social muy alto pero tenía ciertos estudios, esos factores se compensaban entre ellos. Weber fue quien propuso este punto de vista diferenciador entre la economía y la educación, cambiando el primer factor y sustituyéndolo por el de "estatus" (relacionado con el prestigio).
No tiene el mismo prestigio un grado universitario que otro, o la universidad específica donde se cursa dicha carrera. Es así como surge un interminable debate sobre la importancia del prestigio y su recompensa a nivel económico. Esto genera un conflito, debido a que, por ejemplo, los profesores de universidad, a pesar de cobrar menos que los de Educación Infantil, tienen más prestigio. Es un conflicto social que nos planteamos durante los años y que parece no tener fin. El mercado laboral se basa en el prestigio de las universidades y en el momento de contratar profesionales seleccionan las que tengan más. Pero el mercado puede cambiar y la carrera considerada más prestigiosa ser una de las menos.
Lo que observó Durkheim, sociólogo francés, es que las sociedades tienden una función de integración e identidad. Las sociedades contemporáneas nos aportan una identidad, y esa tradición sigue presente según el sociólogo. La caída de las creencias religiosas conlleva que sean sustituídas por el trabajo y pase a ser algo que te define. Durkheim estudió que las principales causas de suicidio estaban relacionadas con facotres socioeconómicos, y considera que este tipo de sociedad no está tan mal porque se mantiene equilibrada a base de la integración por el trabajo.
La educación sirve para la integración, para que la sociedad funcione. La visión del capital humano nos indica que cuanta mas gente estudie, mejor le va a la sociedad, más educada y capacitada está, será mas productiva. También defiende que cuanta más gente estudie más rica es la sociedad.
Preguntando a DeepSeek sobre el tema como nuestro profesor nos ha indicado, la economía y la educación está relacionadas pero no de manera directa.
En 1956 observa que los estudios favorecen pero no a todos por igual, y que a pesar de que había trabajos de todo tipo, todos estaban ocupados por trabajadores que habían estudiado en determinadas universidades (determinadas universidades están conectadas con determinadas empresas - relacionado también con las redes de contacto). Esto nos lleva a entender que nuestra vida no es tan individual (Wright Mills y la educación de élites).
De aquí viene una crítica hacia el funcionalismo educativo (buscar qué es). Randall Collins (teoría credencialista) dice que no sirve para nada lo que estamos estudiando. Basándose en que todo son redes sociales como dice Mills, llega a la conclusión en los años 50 estudiando algunas profesiones que no es siempre necesario tener estudios o haber estudiado una carrera para ejercer.
Teniendo en cuenta que los estudios te dan estatus pero no una situación económica mejor, qué supone en cuanto a la movilidad social (creemos que vamos a tener una mejor posición socioeconómica)
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