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LAS REDES SOCIALES Y LOS MENORES TikTok, WhatsApp, Instagram... Definitivamente las redes sociales nos han inundado, llegando a los más jóve...

jueves, 8 de mayo de 2025

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


Poco a poco, con el paso de los años, nos damos cuenta de que el proceso enseñanza-aprendizaje que creemos conocer desaparece o, mejor dicho, cambia y se adapta a las apariciones de las nuevas tecnologías o recursos TIC. Reflexionar sobre el entendimiento del cambio de paradigma puede llegar a ser tan apasionante como disruptivo, ya que cambia todo lo que creíamos saber: los roles, herramientas, métodos, finalidades educativas y adaptaciones sufren mutaciones radicales gracias a ellas. 

Por ejemplo, el modelo continental o napoleónico está centrado en el profesor, aportándole proganismo al ser quien transmite los conocimientos. Este modelo reinó posicionando en el centro los contenidos: aprobar era el objetivo, y para ello se debía dar suma importancia a la memorización, además de la prsencialidad en el aula. El profesor era visto como una fuente del saber, mientras que los estudiantes tenían un rol totalmente pasivo, como simples receptores que no participaban prácticamente del proceso de aprendizaje. Pero, la aparición de las TIC ha dado la vuelta a este modelo, cuestionándolo finalmente para cambiar hacia modelos de aprendizaje mejores: dinámicos, flexibles, adaptables, personalizados y, sobre todo, colaborativos. 

Esto nos lleva a hablar de otros modelos, como el nórdico o anglosajón (en otra entrada he investigado sobre este último, para su lectura, pinchar aquí). En estos modelos se defiende que la importancia radica en "aprender a aprender", desarrollar las competencias que, no solo permitan a los estudiantes aprobar, sino que les ayude a incluírse y poder vivir en nuestro mundo de forma crítica. Estos modelos defienden el papel activo del alumno, cobrando protanogismo así, siendo que el profesor pasa a tener un rol parecido al de un guía que acompaña a los alumnos hacia su propia autonomía. 

La importancia de las TIC como resuros útiles en vez de enemigos se acentúa en estos modelos o sistemas educativos. Por desgracia, las TIC son vistas por muchos como una resistencia en el aprendizaje y son rechazados por muchos docentes: sienten que pierden el control, que la sobrecarga laboral es mayor, temen ser desplazados por estas tecnologías y tachan su uso como "deshumanización". 

Si no aprendemos a usar estos recursos, nos quedaremos estancados como docentes: el mundo sigue cambiando y avanzando y para poder preparar a las futuras generaciones es fundamental que nos eduquemos en éstas y sepamos usar todas las herramientas posibles. Aprender a seleccionar las mejores herramientas, ser críticos con la información que encontremos y diseñar ambientes atractivos de aprendizaje nos ayudará a que nuestros alumnos colaboren con nosotros en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto obliga al profesor a no ser tan solo un "tansmisor de conocimientos", sino que ahora debe adoptar un papel reflexivo.

Las TIC no son una moda pasajera: están aquí para cambiarlo todo y, por supuesto, para quedarse. Son unas "semillas de cambio" que nos presentan la posibilidad de cambiar totalmente nuestras aulas, creando espacios educativos democráticos, inclusivos y personalizados: podemos adaptar los contenidos a cada alumno, crear recursos para ellos y para sus familias y abrir las puertas a una educación incluso no presencial. 

Es por ello que los docentes deben tener una formación continua en competencias digitales para que no quedarse en el pasado. Como nuestro propio profesor nos indica, "importa más la brújula que el reloj", es decir, que tiene más peso e importancia la dirección de nuestras enseñanzas que la velocidad con la que se haga: calidad antes que cantidad. Tiene más sentido instruírlos en valores, autonomía, y pensamiento crítico que tan solo centrarnos en impartir los contenidos teóricos rápidamente antes de que acabe el curso.

Teorías como la del Cono del Aprendizaje pueden ayudarnos a crear contenidos didácticos adecuados que hagan mella en los estudiantes y puedan recordar lo que aprenden en clase. 

Como conclusión, me gustaría referenciar el derecho humano a la educación de calidad. Nosotros, los docentes, somos una pequeña parte de ello, y debemos asumir nuestra responsabilidad: para conseguir que todos nuestros estudiantes reciban la mejor educación posible, debemos sacar el mejor profesor que llevamos dentro y luchar utilizando todas nuestras herramientas para conseguirlo. 


El cono del aprendizaje de Adalía Martín 




PRINCIPALES PROBLEMAS EDUCATIVOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - PREGUNTA SELECCIONADA DEL FORO

Los grandes avances también presentan grandes problemas. Según Area Moreira (2001), algunos de los desafíos que nos presentan son:

  • Sobrecarga de información: debido a que estamos expuestos a información ilimitada puede llegar a ser complicado gestionar correctamente la selección crítica de información para construir conocimientos significativos.
  • Brecha digital: no todos los estudiantes tienen el mismo acceso, materiales o conexiones a la red, por lo que podemos encontrarnos con un muro en cuanto a comunicación o recursos digitales en el hogar.
  • Déficit en competencias digitales: tanto los docentes como los alumnos y alumnas pueden tener dificultades en el entendimiento de conceptos digitales o no haber recibido una educación adecuada en ello. Es esencial que los maestros y maestras tengamos las habilidades y formación suficiente para poder enseñar a los estudiantes a buscar información de forma ética y eficiente con la seguridad suficiente. 
  • Superficialidad en el aprendizaje: la inmediatez y rapidez puede ser un arma de doble filo que impida un aprendizaje profundo y reflexivo.




BIBLIOGRAFÍA

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590

Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816  

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of innovations (5th ed.). Free Press. 

Fernández Muñoz, R. (2025). Las TIC en la educación actual [Presentación de PowerPoint]. Material de clase.

Dale, E. (1946). Audio-Visual Methods in Teaching. Dryden Press. 

Area Moreira, M. (2001). La educación en la sociedad de la información: retos y desafíos. Ediciones Akal.

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