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APORTACIÓN REVISTA - EL RECREO

LAS REDES SOCIALES Y LOS MENORES TikTok, WhatsApp, Instagram... Definitivamente las redes sociales nos han inundado, llegando a los más jóve...

jueves, 8 de mayo de 2025

PRÁCTICA 1 DE PEDAGOGÍA

 



- Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización...) Se recomienda el Estudio General de Medios (EGM), la consulta en la Asociación de Usuarios de Internet, ONTSI, DATA, AIMC...

- Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respueseta a los siguientes interrogantes.

  • ¿Qué utilización haces de internet?
  • ¿Qué importancia concedes al uso de internet?
  • Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet y las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje (emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta)

INTRODUCCIÓN

A principios de 2023, había un total de 45,12% millones de internautas en España, suponiendo así un 94,2%  de la población total. La fragmentación por género es prácticamente nula (95,4% de hombres y 96,2% en mujeres), pero, en cambio, teniendo en cuenta la edad, sí que se muestra una brecha considerable: los menores de 35 años usan casi en su totalidad estas tecnologías, dato que cae un 10% en los mayores de 75 años. El aspecto socioeconómico tampoco se salva, siendo así que su uso prevalece un 95% en las familias con mayores ingresos, mientras que los que tienen peor situación económica lo usan en un 55%. 

Entre sus razones de uso, destacan las redes sociales con un 85,6%.


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
  1. Penetración general
    - 45,12 millones de usuarios a inicios del 2023 (94,9% de la población Española)
    - El 92,9% de los encuestados se conecta al menos una vez a la semana

  2. Distribución por edad
    - 14 - 35 años: 98,2%
    - 35 - 54 años: 85%
    - 55 - 64 años: 17%
    - 65 - 74 años: 10%
    - 75 años en adelante: 6%

  3. Distribución por sexo
    - Hombres: 95,4%
    - Mujeres: 96,2%

  4. Por nivel socioeconómico
    - Tramo bajo: 55%
    - Tramo alto: 95%

  5. Hábitos de utilización
    - Mensajes instantáneos: WhatsApp, Insagram...
    - Redes sociales: 85,6% de la población
    - Banca online, comercio online, bísqueda de información
    - Servicios de streaming y plataformas digitales: Netflix, Amazon Prime, HBO, YouTube, Twitch

MI USO PERSONAL DE INTERNET

Mi uso personal de las TIC es diario, debido a muchos y diversos factores. El primero de ellos es la universidad. Debido a la digitalización, los trabajos y los apuntes de todas las asignaturas están en el Campus Virtual, por el que se puede acceder desde todos los dispositivos. Este propio trabajo, por ejemplo, es digital. Para poder buscar toda la información para los proyectos, tutoriales, explicaciones online, correos electrónicos... necesitamos estar conectados a la red. 

Por otro lado, mi uso más personal de las TIC tiene relación con las redes sociales. El uso de aplicaciones móviles como WhatsApp para poder comunicarme todo el tiempo con mi pareja, familia o amigas es totalmente esencial en mi día a día. A su vez, otras aplicaciones como Instagram o TikTok me permiten conocer personas de todos los puntos del mundo y disfrutar de mis gustos personales, como ver adelantos de series o de noticias. La digitalización de las películas, por ejemplo, ha hecho desaparecer totalmente los DVD, por lo que también uso las TIC en este sentido, o para escuchar música, por ejemplo, ya que a pesar de seguir comprando CD´s, siempre se puede acceder a todas las canciones más rápido desde programas como YouTube o Spotify. 

Por otro lado, las TIC me han dado un "trabajo" (a pesar de que el término no sería del todo correcto), en concreto las redes sociales. Gracias a mi cuenta de Instagram donde hablo de mis lecturas y los libros que más disfruto, he conseguido trabajar con editoriales en el ámbito de la publicidad. 

Además, en este ámbito, la lectura se ha modernizado hasta salir del papel. Gracias a lectores electrónicos, como Kindle o Kobo, se puede leer en una pequeña tablet y disfrutar de libros a un menor precio. Estos e-readers no son exactamente pantallas digitales a pesar de estar conectadas a internet. Concetramente usa una tecnología llamada E Ink, o tinta electrónica. Esta imita la apriencia de un papel sin imitir luz directa, lo que reduce la fatiga ocular, gastando energía solo cuando se cambia la página.

Concedo a internet un uso moderado de mi información para poder realizar acciones legales: por ejemplo, internet guarda algunas de mis contraseña de accedo a algunas plataformas, guarda mi información personal como mi fecha de nacimiento para permitirme acceder a webs de Streaming o correos electrónicos, también guardo fotografías importantes en la nube para evitar que puedan desaparecer si los dispositivos fallan...



ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LAS TECNOLOGÍAS E INTERNET

A continuación, se muestra la práctica que hicimos en grupo mis compañeras y yo en respecto a los aspectos positivos y negativos, además de algunas fotografías que también salen reflejadas en esta entrada.

ASPECTOS POSITIVOS

  • Tanto los alumnos como los profesores tienen acceso a una gran cantidad de información de gran utilidad. Los estudiantes pueden encontrar recursos con los que pueden complementar su aprendizaje (como explicaciones diferentes, canciones que les ayudan a entender el temario, inteligencias artificiales que pueden explicarles alguna duda si no pueden disponer de la ayuda del profesor o vídeos en youtube) y que les ayuda en la organización y gestión de sus estudios

  • (Classroom, aulas virtuales…). Los profesores pueden usar recursos como Canva para crear presentaciones originales, conectar con otros profesores e investigar nuevas metodologías. 

  • Aprendizaje interactivo y personalizado

  • Educación a distancia

  • Habilidades digitales esenciales

  • Comunicación entre estudiantes y docentes

  • Adaptar la enseñanza a diferentes estilos de aprendizaje:

  • Proyectos colaborativos

  • El acceso rápido a la información: Internet nos permite acceder de manera rápida a una gran cantidad de información, facilitando así la investigación y el aprendizaje en cualquier campo.

  • La comunicación instantánea: nos facilita la conexión entre personas que se encuentran en diversos lugares del mundo a través de las redes sociales, plataformas de mensajería…

  • El trabajo y el teletrabajo: nos ofrece gran cantidad de oportunidades laborales, proporcionando mucha flexibilidad.

  • La formación: podemos encontrar gran cantidad de cursos o plataformas educativas que nos ofrecen formación en muchos ámbitos.

  • El comercio electrónico: nos facilita la compra y venta de servicios y productos que se encuentran en la red, generando oportunidades de negocio.





ASPECTOS NEGATIVOS

  • Diversión: Las redes sociales y los videojuegos disminuyen la capacidad de concentración.

  • Dependencia: Los alumnos pueden dejar de reflexionar de manera autónoma.

  • Interacción social reducida: Minimiza la interacción entre alumnos y profesores.

  • Desigualdad digital: No todos cuentan con conexión a internet o equipos.

  • Menos inventiva y reflexión crítica: Promueve la copia de respuestas sin su análisis.

  • Problemas sanitarios: Desgaste ocular, postura incorrecta y sedentarismo.

  • Ortografía y redacción artesanal: Los correctores automáticos reducen su uso.

  • Plagio: La copia de contenido es más sencilla y perjudica el proceso de aprendizaje.

  • Acceso a material inapropiado: Ausencia de normativas en la información en internet.

  • Ajuste de plataformas: Las deficiencias tecnológicas pueden obstaculizar el proceso de aprendizaje.

  • La seguridad y la privacidad: pueden existir algunos riesgos de robo de identidad o acceso no autorizado a información de carácter privado.

  • El ciberacoso: facilita el acoso a través de la red, el phishing u otras actividades delictivas.







Realiza una bísqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de dos de las más interesantes a las que has accedido, puedes apoyarte en los criterios de evaluación que figuran en la ficha del profesor Marqués y otra similar que pudieras confeccionar a tal fin.





















Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar su participación deberá incorporar aquí en la ficha de prácticas su contribución y en su momento incluir la dirección electrónica de su aportación en la rúbrica on-line de portafolios digital de la asignatura.

LAS REDES SOCIALES Y LOS MENORES
TikTok, WhatsApp, Instagram... Definitivamente las redes sociales nos han inundado, llegando a los más jóvenes, especialmente a los menores, con mucha fuerza. Los adolescentes están conectados día sí, día también, a todas estas aplicaciones, forman parte de su día a día y les ofrecen un millón de posibilidades de socialización: hablan con sus amigos, con desconocidos, crean grupos temáticos, suben vídeos graciosos y acceden a información ilimitada. 
Bueno, todo en internet es ilimitado... también los riesgos. 

El ciberacoso: una amenaza en mute. 
El entorno digital puede llegar a ser violento, y todo el que se haya atrevido a meter las narices en una red social o videojuego online se ha podido dar cuenta. Estas agresiones pueden ocurrir en cualquier lugar y momento, lo que hace este tipo de acoso omnipresente. Según Garmendia y Casado del Río (2018), el 12% de los menores han sido alguna vez víctima de acoso digital, siendo las mujeres las que se ven más afectadas. Los mensajes de mensajería pueden ser clave para los insultos o difusión de imágenes. 

Salud mental y autoestima
La historia diaria de muchos adolescentes: abre TikTok, ven vídeo tras vídeo de influencers de éxito con cuerpos, adsquisiciones o viajes que desearían poder tener y experimentar y... autoestima fuera. La lucha por likes para hacernos sentir mejor nos hace sentir en "Black Mirror" y, cada día, parece que el episodio se vuelve un poco más aterrador. Los filtros de belleza y los ajustes para modificar nuestro propio cuerpo en las imágenes es tan peligroso y accesible como los tutoriales sobre cómo adelgazar sin una base médica. 
López y Pérez (2021) señalan la importancia de la autopercepción corporal y cómo las redes sociales pueden afectar a la misma. La comparación constante hace que los jóvenes se sientan insatisfechos con su apariencia, concretamente un 70%. Esto puede desembocar en ansiedad y depresión. La salud física también se ve afectada en el descanso, ya que el uso del teléfono móvil en horario nocturno fatiga la vista e impide descansar bien. 

Privacidad
¿Cuántas veces nos ha contactado alguna cuenta de TikTok suplantando la identidad de un famoso? Incontables. La privaciad y la protección de nuestros datos es esencial. Comenzando por el hecho de que los menores no deberían tener redes sociales debido a las legislaciones vinculantes, la información personal, ubicaciones geográficas e imágenes no deberían ser de dominio público. Las últimas actualizaciones de la red social Instagram, ponen en peligro estos principios: si no seleccionamos las secciones en "ajustes" correctas, puede que el resto de usuarios puedan ver nuestra localización a tiempo real o que Meta use nuestras imágenes para mejorar su Inteligencia Artificial. 

Conclusión
¿Qué podemos hacer los docentes del futuro para rebatir estos peligros? La decisión final de cómo actuar frente a las redes sociales es de éstos, pero concienciarlos puede ayudarlos a estar más seguros entre la red. Además, ponernos en contacto con las familias para asegurarnos de que puedan recibir un apoyo de seguridad tecnológica en casa puede ser una gran decisión (como impartir charlas informativas. Recordemos que esos padres también viven por primera vez, no son perfectos y pueden no saber todos los peligros que contienen esos móviles y videoconsolas)







BIBLIOGRAFÍA

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