Análisis e informe sobre la tutoría y la participación de las familias en el marco legal (tanto a nivel estatal como autonómico, teniendo en cuenta los Decretos de Currículo de educación Infantil y Primaria, según proceda)
1. Marco legal estatal
1.1 Artículo 27CE: Este reconoce el derrecho y deber de las familias de que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus convecciones. Así mismo, ordena que los podres públicos sean los que garanticen el derecho fundamental a la educación, la atención de las familias y el control de los contenidos por parte de los centros, sostenidos a su vez por los fondos públicos.
1.2 Ley Orgánica 2 / 2006 (LOE) y LOMLOE (LOMLOE 3/20 - la modificación): Estas leyes destacan la relevancia de las funciones del profesorado, siendo ellos los que deban elaborar las tutorías, dirigirlas y orientar el apoyo a los alumnos durante el proceso educativo, siempre colaborando con las familias. La unión de los centros, administraciones, familias y profesores es fundamental para potenciar la correcta educación.
1.3 Ley Orgánica 9/1995: Esta controla el Consejo Escolar, regulando así la participación de las familias en el mundo educativo con los centros y todos sus participantes.
1.4 Real Decreto 157 /2022: Incluye especificaciones sobre la disposición de los profesores para la realización de sesiones de orientación, tutorías y evaluación, concretamente, en su anexo IV.
2. Marco legal autonómico: Castilla - La Mancha
Decreto 81 / 2022, de 12 de julio
- Objetivo: Adapta al contexto cultural y social el currículo estatal de Castilla - La Mancha, regulando la autonomía pedagógica de los centros.
- El currículo: Si ponemos la atención en el segundo capítulo, podremos observar la mención de tutorías, sesiones de orientación y autonomía en los centros educativos.
- Derechos de las familias: El decreto garantiza el derecho de las familias de conocer las decisiones sobre la evaluación y promoción de sus hijos, así como de colaborar en las medidas de apoyo.
2.1 Órdenes de apoyo
- Orden 121 / 2022, de 14 de junio: regula el funcionamiento y la organización de los aspectos tutoriales relacionados con la familia.
- Orden 185 / 2022, de 27 de septiembre: Inculca la obligatoriedad de informar de los resultados de evaluación a las familias.
Elementos y sus preguntas:
1. Comunicación
¿Cómo se establece y mantiene una comunicación efectiva y bidireccional entre el tutor/a y las familias? ¿Qué canales de comunicación son más eficaces?
- Establecer una comunicación biridección y efectiva es necesario desde el primer día del curso, realizando una reunión inicial o incluso entrevistas a nivel individual y familiar. Mantener la estrecha relación a lo largo del año lectivo es relevante, y su uso puede facilitarte mediante diferentes canales de contacto (plataformas como Papas2.0 en CLM), adaptados a las necesidades de cada núcleo familiar.
- Las reuniones presenciales permiten un intercambio totalemnte personalizado y directo, humanizando la figura del docente y acercándose de forma más personal a las familias.
- El correo electrónico o plataformas como ClassDojo y Google Classroom permiten una digitalización y facilitación de dicha comunicación, además del integramiento de las familias en el aprendizaje de sus hijos, pudiendo observar sus avances y metas.
- Agenda escolar: las clásicas notas en la agenda pueden ser un gran recurso para la comunicación directa y tradicional.
- Las llamadas telefónicas no solo son adecuadas para ocasiones urgentes, sino para una relación más personal, sobre todo cuando las familias no pueden reunirse de forma presencial por problemas personales, como el trabajo o los horarios incompatibles.
- Boletines informativos a lo largo del curso.
2. Participación
¿De qué manera se fomenta la participación activa de las familias en el proceso educativo? ¿Qué estrategias utiliza el tutor/a para involucrar a las familias en actividades escolares y en el seguimiento del progreso académico de sus hijos?
- Entrevistas personalizadas para conocer la información más relevante en el aspecto social.
- Proyectos colaborativos entre la escuela y la familia.
- Invitación a participiar en actividades en el aula o centro, como talleres, festivales, celebraciones, charlas o incluso excrusiones.
- Participación en el Consejo Escolar y el AMPA
3. Resolución de Conflictos
¿Qué mecanismos existen para la resolución de conflictos entre el tutor/a y las familias? ¿Cómo se manejan las discrepancias y se busca una solución colaborativa?
- Reuniones individuales y personalizadas para tratar las discrepancias en un espacio privado.
- Protocolos del centro educativo
- Mediación escolar: en algunas escuelas encontramos equipos especializados en la mediación que facilitan el trato y entendimiento de ambas partes.
- Departamento de Orientación: puede actuar debido a su carácter neutral y profesiona
Programación de una actividad orientada a las familias en formato de presentación audiovisual (ppt, canva, prezi, genially,... ). Dicha presentación deberá acompañarse de una breve guía de implementación didáctica del recurso audiovisual diseñado.
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