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jueves, 8 de mayo de 2025

LAS TIC EN EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN - FORO

 Tal y como el profesor nos pidió en el foro / colaboración de X (antiguo Twitter), doy respuesta a las siguientes preguntas que se nos plantena sobre el futuro de la educación y las TIC.

  1. ¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las TIC un elemento clave a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?
    La sociedad se dirige a un futuro modelo educativo donde las TIC no solo serán un complemento, sino una realidad necesaria, indispensable y de uso diario, tanto dentro como fuera del aula. Moore y Kearsley (2012) recalcan la importancia del cambio y transformación de la enseñanza-aprendizaje gracias a las TIC y que, el uso de las herramientas digitales es fundamental para un desarrollo global e integral de las habilidades y conocimientos de los alumnos. 

  2. ¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber?
    Hay un gran debate, tanto entre los docentes como en la sociedad en sí sobre el posible peligro del acceso a información sin límites que pueda desestabilizar la escuela tradicional como la conocemos, llegando a insinuar el peligro de la desaparición de los maestros y maestras.
    La escuela como institución es esencial para validar, estructurar y dan un sentido al aprendizaje, a pesar de estar en continuo cambio. A pesar de su evolución, nunca desaparecerá debido a que su existencia es necesaria para acompañar los procesos educativos de enseñanza-aprendizaje, acreditarlos y formar competencias. 

  3. ¿Los profesores serán intermediarios o serán productores de contenidos?
    Los profesores deben ser ambas cosas: por un lado, deben guiar a los estudiantes al acceso, selección y evaluación de los contenidos que encuentren en internet y, además, deben producir los conteidos suficientes y adaptados a los estudiantes para que el aprendizaje sea productivo, significativo, accesible e interactivo. 

  4. ¿Desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición del libro digital o convivirán ambos?
    A pesar de que los materiales digitales ofrecen numerosas ventajas (digitalización, interactividad, actaulización, inmediatez) los libros de texto en papel son fundamentales en la educación. Nunca desaparecerá ninguno de los formatos, debido a que ambos muestran numerosas opciones que pueden mostrar grandes opciones de adaptabilidad.

  5. ¿Cómo será la evaluación? ¿Evaluaremos por lo que conocemos o por lo que somos capaces de poder conocer-saber?
    Según Moore y Kearsley (2012), en un futuro las evaluaciones estarán orientadas a la evaluación de competencias, como por ejemplo, la capacidad de realizar ciertas acciones como búsqueda segura, selección de contenidos y conocimientos... ya no solo recordar simples datos en base a la memorización. También se valorará el pensamiento crítico.


  6. ¿Nos estaremos orientando hacia un modelo que prima sólo lo inmediato, rápido y divertido o será un sistema más equilibrado de un trabajo más individualizado?...
    Los contenidos diánmicos, interactivos y atractivos pueden nublar el objetivo final del aprendizaje. Es importante crear ambientes adecuados, pero la calidad no debe significar la pura inmediatez. La clave es el equilibrio, es decir, aprovechar lo mejor de ambos métodos para realizar estrategias de parendizaje profundas, reflexivas y útiles, usando lo adecuado que se adapte a los contenidos y necesidades de los alumnos. 

BIBLIOGRAFÍA
Moore, M. G., & Kearsley, G. (2012). Distance education: A systems view of online learning (3rd ed.). Wadsworth Cengage Learning.


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